Proyecto

Proyecto

Proyecto

A. Desarrollo de las acciones contempladas.

La intervención se desarrollará en cuatro niveles: alumnos, clases, centros educativos y familias. Dicha intervención tiene una duración de 12 semanas.

Clases:

La intervención está basada en las competiciones en el número de pasos que se realizará entre clases y en las ideas que cada grupo proponga para la promoción de hábitos activos. Cada alumno recibirá un podómetro y registrará los pasos que realiza a diario durante 12 semanas. Los pasos de cada clase se sumarán y se reportarán tanto a los centros como al personal del proyecto.

Durante esas 12 semanas, cada clase participará en cuatro sesiones educativas basadas en los siguientes bloques de contenidos:

  1. Explicación del “Programa de promoción de hábitos activos entre adolescentes escolarizados en Villanueva de la Cañada” y del uso de los podómetros.
  2. Beneficios de la actividad física para la salud y riesgos del ocio sedentario. Recomendaciones de AF y tiempo sedentario.
  3. Activos en salud de tu municipio, posibilidades para incrementar tus niveles de AF.
  4. Invitación a crear ideas para incrementar los niveles de AF de los adolescentes de su municipio.

Las sesiones tendrán una duración de 45 minutos y serán dirigidas por los profesores de las diferentes clases y los colaboradores de las Universidades UAX y Camilo José Cela. Cada bloque de contenidos incluirá una sesión práctica en la que, a través de ejercicios y juegos, aprendan los conceptos relacionados con los aspectos teóricos que se quieran desarrollar en cada sesión.

Al final de la intervención, se premiará a las clases con los valores más altos en cuanto al número de pasos semanales, con los mayores incrementos y con las ideas más creativas para los proyecto de promoción.

Alumnos:

Cada alumno evaluará de forma objetiva los pasos que realiza, valorará su progreso y lo podrá comparar con la media de la clase y con las recomendaciones. Todo esto lo pueden supervisar y valorar en el usuario que registren en la página web del proyecto. De esta manera, cada alumno recibirá el feedback y estadística individual de los pasos que realiza cada semana.

Centro Educativo:

Cada centro educativo recibirá información sobre el programa, fundamentación teórica del mismo, descripción y directrices para la implementación del mismo. Todos los profesores participantes, que podrían ser los profesores de Educación física, recibirán un seminario para conocer con más profundidad los componentes del programa.

Familias:

Las familias recibirán información del programa y de las valoraciones en las que pueden participar sus hijos. Además, se les enviará información relacionada con los bloques de contenidos teóricos que se desarrollarán en las diferentes sesiones, además de la facilitación de estrategias para incrementar las oportunidades de práctica de AF con adolescentes.

B. Recursos destinados al proyecto y capacidad de adaptación de los mismos:

  • Podómetros. Yamax Digiwalker SW-100.
  • Página web. Diseño y creación de sistema para el registro de pasos y obtención de información.
  • Póster informativo.
  • Formación a los profesores de los centros. Esta formación les ofrecerá recursos y materiales para que ellos mismos desarrollen iniciativas similares a la finalización del proyecto.
  • Premios al grupo y centro más activo, al grupo y centro que mayor progreso haya realizado y al que presenta una iniciativa más creativa.

Pulse para descargar Proyecto